domingo, 14 de junio de 2015

REALIDAD CARCELARIA DE COSTA RICA

Alicia Figueroa Beltrán
Alumna

a.    Sistema Carcelario
Existen centros penitenciarios diferenciados: i) indiciados (presos preventivos); ii) sentenciados que a la vez  se subdividen:  los  institucionales (CAI), que son los de más alta contención, los semi-institucionales (CASI), de más baja contención, donde el sentenciado solo llega a dormir determinadas veces por semana, también pueden acceder los que gozan de libertad condicional, incidente por enfermedad, suspensión del proceso a prueba, penas alternativas, medidas de seguridad y contravenciones[1].
Se aprecia que conforme a la población carcelaria, y su situación jurídica esta se compone mayoritariamente de población condenada, precisamente como producto de la instalación de los tribunales de flagrancia.
Asimismo se documenta que la población penitenciaria joven ingresan mayoritariamente por delitos contra el patrimonio, seguidos de delitos de tráfico ilícito de drogas, a diferencia de la población adulta, los mayores de 35 años, en este caso los delitos que comete este sector de la población predominantemente es por delitos contra la libertad sexual, seguido de delitos contra el patrimonio, y de tráfico ilícito de drogas.
b.    Problemática Penitenciaria
El principal problema que afronta el sistema penitenciario en Costa Rica, es el hacinamiento, que pone en riesgo la seguridad y control de las prisiones y en detrimento de la finalidad de resocialización pues las prisiones hacinadas no permiten la atención de su población y se constituyen en medios reproductores de más violencia y escuelas de criminalidad[2]. Se cuenta con una sobrepoblación del 37.8%.
Uno de los factores que contribuyen al incremento del hacinamiento es la instalación de los Tribunales de Flagrancias, en la que se convierte en un importante proveedor de población carcelaria, este factor de contribución a la crisis carcelaria se ve reforzada con la ausencia de políticas por parte del Estado.
Bajo ese contexto las necesidades imponen que las autoridades políticas solicitaran declarar un estado de emergencia por la situación del sistema penitenciario costarricense , al respecto la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, considera oportuno que se valore la funcionalidad que están teniendo los Tribunales de Flagrancia y las medidas preventivas para con la capacidad carcelaria. En ese sentido, la ministra Garita reconoció que el hacinamiento genera problemas de convivencia interna y de seguridad. “Este es el resultado de tres factores: hay dificultades financieras para atender el problema con los recursos adecuados, estamos viendo la consecuencia de políticas de seguridad ciudadana más eficaces y además tenemos que modernizar la legislación en lo referente al tipo de penas y la prisión preventiva”.
c.    Conclusiones
§  El hacinamiento como problemática, es un factor de desocialización que nuestra realidad comparte con el sistema carcelario de Costa Rica. Al igual que la experiencia costarricense genera mayores índices de criminalidad.
§  El hacinamiento se ve nutrido por las decisiones de ingreso al sistema penitenciario que emana del Poder Judicial en el caso de los pronunciamientos de pedidos de prisión preventiva, donde los operadores de justicia, prefieren internar preventivamente a los imputados por aplicar la presunción de culpabilidad y prevenir una fuga probable.
§  Para afrontar el problema de hacinamiento se debe implementar políticas desde el Estado que incidan en el mejoramiento de las condiciones carcelarias; y a la par por parte del Poder Judicial, ente encargado de analizar a quien destina a un centro penitenciario, al ser un ente que se pronuncia sobre la condición carcelaria de las personas imputadas, se convierte en un productor de población carcelaria; por tanto, se debe restringir el uso del encarcelamiento solo para los casos razonablemente necesarios y no por presión de los medios de comunicación.




[1] Aparece en http://www.carcelesdecostarica.com/carceles-de-costa-rica/ , visitado el 09 de junio del 2015.
[2] Aparece en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12455/11709, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales. “Prisiones y Hacinamiento Crítico en Costa Rica: Intervención necesaria de los tres poderes del Estado”. Autor Roy Murillo Rodríguez. Visitado el 09 de junio del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario