domingo, 14 de junio de 2015

SISTEMA PENITENCIARIO EN LAS CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS

Presentado por : CARLA LORENA  VÁSQUEZ GUEVARA

Estados Unidos tiene la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo. Esta tasa casi se ha cuadruplicado desde 1980 pese a la disminución del índice de delincuencia. En 1980 la tasa fue de 221 por cada 100.000 residentes. Hoy la tasa es 716 presos por cada 100.000. El número de presos federales de los EE.UU. ha aumentado en un 790% desde 1980. Para poner la cuestión en perspectiva,  EE.UU. tiene 700.000 más presos que China, aunque China tiene cuatro veces más población.
Un recuento oficial en 2008 reveló que 1.504.053 personas se encontraban en las prisiones estatales y federales en los Estados Unidos. Aproximadamente el 92% de los detenidos en las cárceles son hombres, y un 70% son no-blancos. De acuerdo con un informe de la Universidad de Texas en Austin, una combinación no sistemática entre la regulación federal y estatal provoca supervisión inadecuada. En algunos estados, aunque no en todos, existen comisiones especiales que regulan las condiciones de detención. Aunque la mayoría de los presos están recluidos en cárceles estatales, las prisiones privadas cuentan con un porcentaje creciente de la población carcelaria de Estados Unidos. Estados Unidos tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo.

1.    El Sistema Penitenciario De Estados Unidos


El sistema penitenciario Estados Unidos consta de una amplia variedad de instituciones con diferentes niveles de seguridad, operando bajo diferentes formas de regulación. No existe una norma federal para las condiciones de inspección carcelarias o el suministro de supervisión. Si bien los gobiernos estatales dictan la mayoría de las normas penitenciarias, son pocos los controles externos que ponen en funcionamiento las prisiones, de acuerdo con el abogado y defensor de prisioneros Michele Deitch. Dada la falta de supervisión, la información confiable y completa sobre las condiciones en prisión es rara. La Asociación de Prisiones de Estados Unidos (American Correctional Association) está trabajando para corregir esto mediante el desarrollo y revisión de normas y la acreditación. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión de Seguridad y Abuso en las Prisiones de los Estados Unidos (Commission on Safety and Abuse in America's Prisons), a partir de 2007, menos de la mitad de las prisiones habían recibido la acreditación. El Vera Institute of Justice (Instituto Vera de Justicia) es otra organización independiente que trabaja para promover las normas y la supervisión.

Comisión de Seguridad y Abuso en las Prisiones de Estados Unidos

Alguna de la mejor información sobre las condiciones carcelarias proviene de la Comisión de Seguridad y Abuso en las Prisiones de Estados Unidos (Commission on Safety and Abuse in America's Prisons), que se formó en 2005 para recoger información y testimonios sobre las prisiones y cárceles de Estados Unidos. La comisión se encarga de estudiar los niveles de violencia, abuso sexual, hacinamiento y otros problemas relacionados con el bienestar de los prisioneros. La comisión publicó su informe "Enfrentando el confinamiento" ("Confronting Confinement") en 2006, incluyendo las conclusiones y una lista de treinta recomendaciones.

 

2.    Violencia en las cárceles


Las estadísticas existentes y la evidencia anecdótica sugieren que la violencia carcelaria y el abuso sexual es común. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch), el 4,5% de los reclusos fueron agredidos sexualmente en 2007, o aproximadamente uno de cada 20 presos. Un informe publicado en 2000 indicó que 34.000 agresiones a presos ocurrieron el año anterior. La Comisión de Seguridad y Abuso en las Prisiones de Estados Unidos (Commission on Safety and Abuse in America's Prisons) llegó a la conclusión de que la violencia y la violación en la cárcel son constantemente poco denunciadas en todo el sistema, con tasas reales posiblemente cinco veces mayores a los incidentes reportados. La comisión también recibió considerables testimonio de agresiones por parte de los funcionarios de las prisiones. Asimismo, la comisión informó que los sistemas de información y de supervisión son insuficientes o están totalmente ausentes en relación con la violencia carcelaria.

3.    Cuidado de la salud y hacinamiento


La comisión informó de problemas generalizados de hacinamiento y de atención médica inadecuada. El hacinamiento también contribuye al alto nivel de violencia y facilita la propagación de enfermedades infecciosas. Las prisiones con frecuencia no están adecuadamente financiadas para proporcionar atención médica apropiada a los presos. Muchos presos tienen una historia de la pobreza y de abuso de drogas, lo que lleva a problemas de salud. Muchos presos también sufren de problemas de salud mental. Aunque los presos como grupo tienden a ser menos saludables que el estadounidense promedio, la cárcel a menudo opera con una proporción muy baja de médicos para los reclusos. En muchos casos, los médicos de la prisión están poco capacitados para hacer frente a la amplia gama de problemas de salud que enfrentan.
Según Fellner, el sistema penitenciario de Estados Unidos se rige por una filosofía fundamentalmente punitiva y sufre la presión de organizaciones que representan a las familias de las víctimas, lo que hace difícil realizar cambios sustanciales.
4.   Cifras Del Sistema Penitenciario
Un estudio estadístico publicado en marzo pasado por la Prison Policy Initiative estimaba en más de 2,4 millones las personas privadas de su libertad. Esa enorme masa permanece recluida en 1.719 prisiones estatales, 102 centros penitenciarios federales, 2.258 cárceles para jóvenes, 3.283 presidios locales y 79 en reservas indias. A esa retahíla de números habría que añadir prisiones militares, centros de detención migratoria, instalaciones civiles de detención y otros en territorios administrados por Washington.
En EE.UU. existen diferentes tipos de cárceles, y son bien distintas una de otras. Se clasifican en: - Prisión del Condado (County Jail), – Prisión Estatal (State Prison) y – Prisión Federal (Federal Prison).
Cuando una persona es detenida, queda  en detención preventiva  y se le suele internar en una County Jail donde esperará en condiciones durísimas hasta la fecha de juicio o seguramente hasta la fecha de la sentencia tras alcanzar un acuerdo. En la County Jail se aplica un régimen interno realmente muy duro.
Tras la sentencia, se envía al sentenciado  a una cárcel de tránsito para su clasificación dependiendo del delito, la “Prisión Estatal” vendría a ser algo así como una cárcel exclusivamente destinada a internos juzgados por las Audiencias Provinciales.
La “Prisión Federal” es la destinada sólo a internos juzgados por la Audiencia Nacional por delitos federales.

5.   Testimonio De Un Preso En Guantánamo

El campo de detención de Guantánamo es una cárcel de alta seguridad situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001
El marroquí Lahcen Ikassrien, estuvo detenido en la prisión de Guantánamo desde febrero de 2002 hasta julio de 2005, en un lugar catalogado por muchos como inhumano e “infernal”. 

Ikassrien, tiene actualmente 40 años y según su desgarrador testimonio, detalló lo que significa estar preso por los Estados Unidos, y mucho más, si es catalogado como terrorista, pero sin tener prueba alguna.
 
“Perdí muchos años tras las torturas, sufrimientos, secuestro. Pues hasta ahora no hay una explicación del por qué fuimos llevamos a Guantánamo”,
“De repente aparecieron unos hombres que eran aliados del norte de los americanos, y empezaron a secuestrar a todos y se lo entregaron a los americanos por el cambio de dinero, entonces George Bush ofrecía dinero por el cambio de las personas para llevarlos a esa horrible prisión que es Guantánamo en Cuba”. 
“Si, nos introducían objetos por el ano porque les gustaba hacernos esto; antes de todo esto, donde fuimos bombardeados mataron a más de 500 personas, después en otro lado prendieron fuego a muchas personas, y luego mucho agua para ahogarnos, y es que la Cruz Roja Internacional estaba ahí viendo todo y nunca hizo nada, nunca explicó el por qué fuimos capturados, y este grupo es muy aleado a los soldados norteamericanos, porque permitieron la tortura a nuestro pueblo”, recuerda Ikassrien
Las torturas eran colgarnos con cadenas, con perros frente a uno, con productos químicos, no nos dejaban dormir durante muchos días, sin comida ni agua, eso es todo el tiempo, inyecciones con medicinas que nos enfermaban, comida que era porquería”. 
Y como si fuera poco, cuando les echaban basura y “porquerías” de todo tipo, cubos completos para infectar las heridas que teníamos, para luego cortarnos las extremidades”.
Ikassrien fue extraditado a España en julio de 2005, donde estuvo preso un año hasta que en octubre de 2006 el Tribunal Supremo le absolvió de todos los cargos que se le imputaban. 

OPINION
Los problemas del sistema penitenciario  en Estados Unidos son resaltantes por la gran cantidad de  prisioneros condenados a cumplir penas privativas de libertad en condiciones de hacinamiento, salubridad, violencia, entre otras; son  el reflejo de los problemas que tiene la sociedad: desigualdad social, falta de libertades y, sobre todo, un sistema de justicia penal con muchos aspectos  cuestionables.
Una de las críticas más frecuentes al sistema penitenciario y judicial estadounidense, además de la vigencia de la pena de muerte en muchos estados,  es la desigualdad a la hora de condenar a los enjuiciados en función de su origen racial. En torno a un 60% de los presos estadounidenses son afroamericanos  o hispanos, mientras que ambas comunidades representan tan sólo el 30% de la población estadounidense.  Otra crítica bastante frecuente tiene que ver con la progresiva privatización de muchos centros penitenciarios, que supone un buen negocio para algunas de las empresas del sector, cuyos beneficios aumentan conforme aumentan los reclusos. Cabe mencionar que Las prisiones privadas cobran al estado por preso alojado. Algunos de estos centros penitenciarios privados utilizan la mano de obra casi gratuita de los presos para producir una amplia diversidad de bienes cuya venta también produce unos considerables beneficios.
Asimismo, cabe mencionar que a pesar de sus promesas, el presidente Obama no ha cerrado aún una de las cárceles estadounidenses más cuestionables, la de Guantánamo, cuya situación ha sido denunciada en los medios de comunicación por atroz vulneración de los derechos humanos a los reclusos.

Link video:

2 comentarios:

  1. Es horrible el trato con los presos en el Florida state prison, es lo mas brutal el trato con los presos, inhumano pues lo tratan de una forma muy cruel, yo no podria pensar jamas que eso estuviera sucediendo en este Gran Pais. muchos no lo reportan por temos a mas represalias con la familia, pasan mucho tiempo en confinamiento en pequenas celdas, es peor que la crueldad animal, se debe realizar las investigaciones mas profundas para acabar con esto crueles tratos.

    ResponderEliminar
  2. Si les interesa ahondar en este tema, hace un tiempo lei:
    Democracia de la Abolición (Prisiones, racismo y violencia) de Angela Davis
    Me pareció un estudio muy completo.

    ResponderEliminar