viernes, 12 de junio de 2015

Sistema Penitenciario de Reino Unido

SISTEMA PENITENCIARIO  DE REINO UNIDO
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO.
En el Reino Unido coexisten varios sistemas penitenciarios diferenciados y que se estructuran en torno al territorio de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Ø  Servicio Escocés de Prisiones (SPS): coordina 14 prisiones de gestión pública y dos prisiones de gestión privada.
Ø  Servicio de Prisiones de Irlanda del Norte (NIPS): coordina dos prisiones y un centro de menores.
Ø  Inglaterra y Gales. Posee la mayor estructura penitenciaria en función del número de centros y de reclusos que dependen de ella. En el seno del Ministerio de Justicia coexisten varios servicios con funciones en la materia, como el Servicio de Prisiones de su Majestad (HMPS), el Servicio Nacional de Gestión de Delincuentes, el Servicio Nacional de Libertad Condicional, las inspecciones de servicios y de libertad condicional, entre otros. Para este ámbito territorial existe un Defensor específico: “Prisons and Probation Ombudsman”.
 
DATOS BASICOS DE LA SITUACION PENITENCIARIA DE REINO UNIDO
DEMOGRAFÍA PENITENCIARIA.
La evolución reciente de la población reclusa en el Reino Unido ha seguido una pauta ascendente, especialmente por el peso que tiene el sistema de Inglaterra y Gales en el total de reclusión (89,8% del total en 2009), cuyo incremento es más notable. La tasa de reclusión de Escocia (147), así como de Inglaterra y Gales (149) es similar a la española (148 reclusos – ICPS 2012).
ELEMENTOS DE COMPARACION.
Privatización en las prisiones del Reino Unido. Al hablar de privatización del sistema penitenciario se suele hacer alusión a Inglaterra y Gales como el principal
Exponente en Europa, al margen de la existencia del sistema de gestión delegada en Francia en el cual participan empresas privadas en la gestión de los centros.
En el caso británico, a partir de los años 90 se inició lo que Rivera Beiras (2005:283) califica como tendencia privatizadora de las cárceles de Inglaterra y Gales en el marco de las políticas liberales implementadas por el Gobierno Thatcher. Subirats  (2009:106 y ss.) sintetiza que en la actualidad ha llevado a suponer un modelo descentralizado de gestión privada de las sanciones penales que básicamente se sustenta en la idea de optimizar los recursos públicos al tiempo que persigue la eficacia medida en términos de reducción de la reincidencia.
CLASIFICACION DE RECLUSOS.
El sistema de clasificación británico se caracteriza por girar en torno a la seguridad en las prisiones, basados en el riesgo de fuga y en la posibilidad de causar daño a otros reclusos o al personal penitenciario, por lo que a diferencia del sistema español de individualización científica, prima la probabilidad de escapar, el tiempo de condena, reincidencia, delitos anteriores e historia de fugas.
LA PROBATION.
En el sistema británico la probation es una alternativa al encarcelamiento que se produce previamente al pronunciamiento judicial y que consiste en admitir la culpa y someterse bajo supervisión a determinadas reglas o condiciones como conseguir un trabajo, deshabituarse de adicciones o similares. La principal diferencia de la Probation con la libertad condicional tal y como la conocemos en España consiste en que esta materializa por suspensión de la ejecución de la pena y no con carácter previo a la sentencia.
SUICIDIOS EN LAS CARCELES
El informe de la Liga Howard para la Reforma Penal, una organización benéfica británica, indicó que el número de suicidios en prisiones de Inglaterra y Gales (Reino Unido) alcanzó el máximo nivel en siete años.
Tan solo en el 2014, 84 presos se suicidaron, siete más que el año anterior, de acuerdo al estudio de la Liga Howard, la más antigua organización de reforma penal en el mundo.
Además, según medios locales más de 120 reclusos murieron por causas naturales y otras 24 muertes aún deben ser clarificadas por las autoridades penitenciarias. En 2014 también se extendió la violencia en las cárceles, tanto en las estatales como en las gestionadas por empresas privadas. Según datos ministeriales, se registraron tres asesinatos hasta marzo de ese año, dos más que el 2013.
Frances Crook, directora ejecutiva de la Liga Howard, aseguró que el aumento en el número de suicidios se debe a la falta de guardias experimentados que garanticen el bienestar de los reclusos. En el informe de la Liga Howard se indica que los suicidios se deben a el gobierno permite que crezca la población carcelaria, pero recorta el número de personal para que se ocupe de los presos. La organización benéfica confirmó que la cantidad de presos en Inglaterra y Gales, de 84 mil 250, representa una cifra récord para Reino Unido.
PROHÍBEN INGRESO DE LIBROS A CÁRCELES DEL REINO UNIDO
El ministro de Justicia impuso una medida que para muchos es represiva e innecesaria.
El ministro alega que el objetivo de la medida es incentivar a los internos a que se porten bien y así puedan recibir dinero para comprar esos objetos dentro de la prisión. Además, Grayling explica que es “logísticamente imposible” revisar los 4,5 millones de paquetes que recibirían las prisiones si cada uno de los 85.000 internos recibiera un paquete cada semana.
Hasta el momento, sin embargo, estos argumentos no parecen justificar la prohibición y la medida ha caído muy mal en la opinión pública. Más de 80 destacados autores británicos firmaron una carta en la que le solicitan al ministro que reformule la regulación.
Esta controversial prohibición rige desde noviembre del año pasado, pero hasta ahora se ha hecho pública gracias a un artículo publicado en la página web politics.co.uk, en la que Frances Crook, directora de la Howard League para la Reforma Penal, explicó el impacto que ha tenido la medida. “Claro que las prisiones han de tener sistemas para incentivar el buen comportamiento. Pero castigar la lectura es tan repugnante como estrambótico”, señala en el artículo. Y es que resulta apenas lógico que alguien que pasa 16 horas solo encerrado en una celda busque refugio en los libros.
“Mucha gente nos dice que es en la cárcel donde comenzaron a leer, y que eso tuvo un impacto positivo en el resto de sus vidas”, asegura Cathy Rentzenbrink, directora de la campaña de promoción de la lectura Quick Reads, en un artículo publicado en la revista literaria The Bookseller.
 
Presentado por: Rosa Glicet Chambi Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario