SISTEMA PENITENCIARIO EN AUSTRALIA
MAESTRISTA: ELVA
YUPANQUI ZARATE
Estado
Federal dividido en seis Estados: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland,
Australia del Sur, Australia Occidental y Tasmania; Capital: Canberra. Por estar integrado en la
Mancomunidad británica, Australia adopta la forma de monarquía constitucional,
La jefatura del Estado la ostenta la Reina Isabel II, designada como “Reina de
Australia” y la ejerce a través de sus representantes, el Gobernador General en
Canberra y los seis Gobernadores en los distintos Estados regionales. Hay una
gran descentralización política y administrativa.
El Poder Judicial
reside en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Federales. El sistema legal
australiano está basado en el británico, con ciertas modificaciones para su
acomodación al carácter federal del Estado. Cada Estado federado tiene su
propio Tribunal Supremo y otros tribunales de varias instancias. A la cabeza
del sistema judicial se encuentra el Tribunal Supremo Federal (High Court) con
dos competencias fundamentales: interpretación y defensa de la Constitución
(resolviendo conflictos constitucionales entre la Commonwealth y los Estados),
y apelación para casos previamente tratados por los Tribunales Supremos de los
Estados.
En la
actualidad Los tipos de centros
penitenciarios y programas penitenciarios
donde cumplen sentencia los
presos varían entre los Estados y territorios.
Existiendo diferentes tipos de privación:
cárceles
oficiales de adultos en todas las
jurisdicciones, centros de detención periódica en el territorio del Capital
australiano, Comunidad de detención en Queensland y los campos de trabajo en
Queensland, Australia Occidental y el Territorio del Norte, centros de
transición en Nueva Gales del sur, calabozos en Australia occidental operado
por la policía, pero designados por el Director Ejecutivo de servicios
correctivos como una prisión. Etc.
La
condición jurídica de un delincuente es determinado por la orden de detención o
una orden de la corte que proporcionan el fundamento jurídico de la detención
en custodia del delincuente.
El
tiempo que el preso este bajo custodia depende de la sentencia
originaria, del sistema de reducciones y de las formas de libertad condicional
de los diversos estados y territorios, Las normas que determinan la fecha de
puesta en libertad son complejas y varían entre los estados y los territorios.
Los
Beneficios Penitenciarios: Según la legislación vigente, para que un
tribunal imponga una pena de prisión debe, como parte de la sentencia, fijar un
plazo durante el cual el delincuente no es elegible para ser puesto en libertad
condicional. Alternativamente un tribunal puede negarse a establecer el período durante el cual el delincuente no es
elegible para ser puesto en libertad condicional. Estas sentencias se refieren
como “sentencia/con libertad condicional”,
“sentencia/sin libertad condicional” y “sentencia/ con libertad condicional disminuido”
Según tipos de sentencia respectivamente.
Los Corrective - Services
(CSNSW). Realizan medidas preventivas de procesos de inducción y orientación para reducir el estrés de los presos después de su ingreso en
prisión. Otras medidas preventivas incluyen servicios de la víctima, para los presos que pueden ser víctimas de crímenes
o lesiones dentro del establecimiento penitenciario; realizan medidas de lucha
contra las políticas de intimidación para reducir o evitar la intimidación
entre los presos. Existe una infraestructura adecuada para los reclusos.
Cuentan
con una amplia gama de programas penitenciarios a los que acceden los presos para
reducir la tasa de reincidencia. Los delincuentes son investigados minuciosamente
antes de que se les ofrezca el tratamiento y los programas de intervención.
Estos están diseñados para ayudar a los delincuentes en prisión preventiva y de
la comunidad sentenciada para abordar su conducta infractora y reducir el
riesgo de reincidencia. CSNSW ofrece programas específicos según el tipo de
delito.
Programas de educación y empleo:
existen programas para los reclusos para
que estos puedan acceder al trabajo, a la educación y las oportunidades de
formación profesional. Los programas de educación y de los servicios ofrecidos
a los reclusos son para ayudarles a
enfrentar los obstáculos a la educación y en muchos casos obtener títulos profesionales
reconocidos nacionalmente. La Educación
y formación de los reclusos se basa en su formación profesional y evaluación de
competencias básicas. Los reclusos estudiando a tiempo parcial también pueden
acceder a un empleo en las industrias de Servicios Correctivos (CSI).
Programas de tratamiento intensivo de la
drogadicción y el alcoholismo (IDATP), programa para hombres y
mujeres que han cometido delitos de drogas y /o alcohol, problema que está vinculado a la conducta
infractora. Es un programa de grupo que puede tomar hasta 10 meses para
completar. La IDATP tiene como objetivo: ayudar a los delincuentes a obtener un entendimiento de su dependencia de
sustancias y comportamiento ofensivo; reducir las posibilidades de
reincidencia; dar a los delincuentes las aptitudes, los recursos y el apoyo
necesarios para volver a la comunidad, libre de drogas, alcohol y delincuencia.
CSNSW ofrece una gama de servicios de
evaluación y tratamiento para delincuentes sexuales y violentos en
custodia y bajo supervisión en la comunidad a lo largo de su sentencia.
Programas de Servicios Psicológicos y Psiquiátricos:
la
Salud mental es la principal atención de
las personas en custodia. CSNSW emplea a los psicólogos y psiquiatras
superiores a través de las diferentes áreas de custodia y penitenciarios de la
comunidad. Que ayudan a ofrecer: Las condiciones de seguridad y gestión humana
de los delincuentes y las personas en prisión preventiva mediante la prestación
de asesoramiento y prestación de servicios directos a las personas vulnerables
que se encuentran en custodia o bajo la supervisión de CSNSW. Los programas para las personas que tienen
enfermedades mentales o graves daños a la salud, son proporcionados por la Red Salud Mental Forense.
CSNSW cuenta con un sistema electrónico: CSNSW
ha creado un sistema más conveniente para familias y amigos del recluso, para que estos puedan electronicamente depositar dinero en cuentas
del recluso y a la ves este pueda depositar a su cuenta personal dinero percibido
de su empleo.
Magistrados de Visita: para
cada centro correccional esta designado un Magistrado de visita, siendo este un
Magistrado designado por el Primer magistrado. Un Magistrado de Visita puede
visitar en cualquier momento el centro correccional para el cual él o ella son
designados.
Conclusión: El Sistema
Penitenciario de Australia se aproxima al adecuado cumplimiento del principio
resocializador, cuyo entendimiento correcto exige la completa transformación del
establecimiento carcelario. Este sistema busca resocializar al recluso mediante
tratamientos intensivos mediante programas para cada tipo de delitos y a la vez
ofrecer estudios universitarios y empleos en las industrias.
- Australian Institute of
Criminology, List of Publications – irregular: http://www.aic.gov.au
- Department of Corrective
Services, New South Wales, NSW Inmate Census – issued
annually:http://www.correctiveservices.nsw.gov.au
- Department of the
Attorney-General and Justice, Northern Territory, Northern
Territory Crime Statistics – issued monthly: http://www.nt.gov.au/justice
- Department of the
Attorney-General and Justice, Northern Territory, Northern
Territory Department of Correctional Services Annual Statistics Summary –
issued annually: http://www.nt.gov.au/justice
- NSW Bureau of Crime Statistics
and Research, New South Wales Custody Statistics – issued
quarterly:http://www.bocsar.nsw.gov.au
- Steering Committee for the
Review of Commonwealth/State Service Provision, Report on
Government Services – issued annually: http://www.pc.gov.au
- Department of Corrective
Services, Western Australia, Weekly Offender Reports –
issued weekly:http://www.correctiveservices.wa.gov.au
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