viernes, 12 de junio de 2015

SISTEMA PENITENCIARIO DE AUSTRALIA



SISTEMA PENITENCIARIO EN AUSTRALIA

MAESTRISTA: ELVA YUPANQUI ZARATE

Estado Federal dividido en seis Estados: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia del Sur, Australia Occidental y Tasmania;  Capital: Canberra. Por estar integrado en la Mancomunidad británica, Australia adopta la forma de monarquía constitucional, La jefatura del Estado la ostenta la Reina Isabel II, designada como “Reina de Australia” y la ejerce a través de sus representantes, el Gobernador General en Canberra y los seis Gobernadores en los distintos Estados regionales. Hay una gran descentralización política y administrativa.

El Poder Judicial reside en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Federales. El sistema legal australiano está basado en el británico, con ciertas modificaciones para su acomodación al carácter federal del Estado. Cada Estado federado tiene su propio Tribunal Supremo y otros tribunales de varias instancias. A la cabeza del sistema judicial se encuentra el Tribunal Supremo Federal (High Court) con dos competencias fundamentales: interpretación y defensa de la Constitución (resolviendo conflictos constitucionales entre la Commonwealth y los Estados), y apelación para casos previamente tratados por los Tribunales Supremos de los Estados.

En la actualidad  Los tipos de centros penitenciarios y programas penitenciarios  donde cumplen sentencia los  presos varían entre los Estados y territorios.

Existiendo diferentes tipos de privación: cárceles oficiales de adultos  en todas las jurisdicciones, centros de detención periódica en el territorio del Capital australiano, Comunidad de detención en Queensland y los campos de trabajo en Queensland, Australia Occidental y el Territorio del Norte, centros de transición en Nueva Gales del sur, calabozos en Australia occidental operado por la policía, pero designados por el Director Ejecutivo de servicios correctivos como una prisión. Etc.

La condición jurídica de un delincuente es determinado por la orden de detención o una orden de la corte que proporcionan el fundamento jurídico de la detención en custodia del delincuente.

El tiempo  que el preso este  bajo custodia depende de la sentencia originaria, del sistema de reducciones y de las formas de libertad condicional de los diversos estados y territorios, Las normas que determinan la fecha de puesta en libertad son complejas y varían entre los estados y los territorios.

 Los Beneficios Penitenciarios: Según la legislación vigente, para que un tribunal imponga una pena de prisión debe, como parte de la sentencia, fijar un plazo durante el cual el delincuente no es elegible para ser puesto en libertad condicional. Alternativamente un tribunal puede negarse a establecer el  período durante el cual el delincuente no es elegible para ser puesto en libertad condicional. Estas sentencias se refieren como “sentencia/con  libertad condicional”, “sentencia/sin libertad condicional” y “sentencia/ con libertad condicional disminuido” Según tipos de  sentencia respectivamente.

Los Corrective - Services (CSNSW). Realizan medidas preventivas de procesos de  inducción y orientación para reducir el  estrés de los presos después de su ingreso en prisión. Otras medidas preventivas incluyen servicios de la víctima,  para los presos que pueden ser víctimas de crímenes o lesiones dentro del establecimiento penitenciario; realizan medidas de lucha contra las políticas de intimidación para reducir o evitar la intimidación entre los presos. Existe una infraestructura adecuada para los reclusos.

Cuentan con una amplia gama de programas penitenciarios a los que acceden los presos para reducir la tasa de reincidencia. Los delincuentes son investigados minuciosamente antes de que se les ofrezca el tratamiento y los programas de intervención. Estos están diseñados para ayudar a los delincuentes en prisión preventiva y de la comunidad sentenciada para abordar su conducta infractora y reducir el riesgo de reincidencia. CSNSW ofrece programas específicos según el tipo de delito.

Programas de educación y empleo: existen programas  para los reclusos para que estos puedan acceder al trabajo, a la educación y las oportunidades de formación profesional. Los programas de educación y de los servicios ofrecidos a los reclusos  son para ayudarles a enfrentar los obstáculos a la educación y en muchos casos obtener títulos profesionales reconocidos nacionalmente.  La Educación y formación de los reclusos se basa en su formación profesional y evaluación de competencias básicas. Los reclusos estudiando a tiempo parcial también pueden acceder a un empleo en  las industrias  de Servicios Correctivos (CSI).

Programas de tratamiento intensivo de la drogadicción y el alcoholismo (IDATP), programa para hombres y mujeres que han cometido delitos de drogas y /o alcohol,  problema que está vinculado a la conducta infractora. Es un programa de grupo que puede tomar hasta 10 meses para completar. La IDATP tiene como objetivo: ayudar a los delincuentes a  obtener  un entendimiento de su dependencia de sustancias y comportamiento ofensivo; reducir las posibilidades de reincidencia; dar a los delincuentes las aptitudes, los recursos y el apoyo necesarios para volver a la comunidad, libre de drogas, alcohol y delincuencia.

CSNSW ofrece una gama de servicios de evaluación y tratamiento para delincuentes sexuales y violentos en custodia y bajo supervisión en la comunidad a lo largo de su sentencia.

Programas de Servicios Psicológicos y Psiquiátricos: la Salud mental es la  principal atención de las personas en custodia. CSNSW emplea a los psicólogos y psiquiatras superiores a través de las diferentes áreas de custodia y penitenciarios de la comunidad. Que ayudan a ofrecer: Las condiciones de seguridad y gestión humana de los delincuentes y las personas en prisión preventiva mediante la prestación de asesoramiento y prestación de servicios directos a las personas vulnerables que se encuentran en custodia o bajo la supervisión de CSNSW.  Los programas para las personas que tienen enfermedades mentales o graves daños a la salud,  son proporcionados por  la Red Salud Mental Forense.

CSNSW cuenta con un sistema electrónico: CSNSW ha creado un sistema más conveniente para familias y amigos del recluso, para  que estos puedan electronicamente  depositar dinero en cuentas del recluso y a la ves este pueda depositar a su cuenta personal dinero percibido de su empleo.

Magistrados de Visita: para cada centro correccional esta designado  un Magistrado de visita, siendo este un Magistrado designado por el Primer magistrado. Un Magistrado de Visita puede visitar en cualquier momento el centro correccional para el cual él o ella son designados.

Conclusión: El Sistema Penitenciario de Australia se aproxima al adecuado cumplimiento del principio resocializador, cuyo entendimiento correcto exige la completa transformación del establecimiento carcelario. Este sistema busca resocializar al recluso mediante tratamientos intensivos mediante programas para cada tipo de delitos y a la vez ofrecer estudios universitarios y empleos en las industrias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario