jueves, 11 de junio de 2015

SISTEMA PENITENCIARIO EN SUECIA

MAESTRISTA: CARLOS BAUTISTA PEÑA


SISTEMA PENITENCIARIO EN SUECIA|

El Sistema Penitenciario Sueco, es uno de los más progresivos a nivel mundial. Asimismo el índice de criminalidad en Suecia es de los más bajos del mundo, influye quizá en esto que Suecia es el país de nivel de vida más elevado de Europa y el tercero del mundo.

Por la edad, la característica es la juventud. El 64 por 100 de los presos tienen menos de treinta y cinco años. La criminalidad está en íntima relación con el alcoholismo y los estupefacientes.

Existe un agente por cada tres presos. El agente, en su aspecto educador, ha de aparecer a los ojos del detenido como un modelo digno de ser imitado. Se practica el PSICOANÁLISIS Y LA PSICOTERAPIA, especialmente en grupo, growp cowiséüing o growptward, según la experiencia intentada en la prisión de Klington, de los Estados Unidos, en que los detenidos se reúnen por grupos de cincuenta con los agentes, médicos, vigilantes, administrativos, etc., en línea de puras relaciones humanas, creando un clima de confianza. Se va rebajando a grupos de diez, aunque el ideal sería que el centro especializado fuera una clínica para proporcionar tratamientos individualizados.

La imposición del Juez no termina con la imposición de la sentencia, sino que se prolonga con la ejecución de aquéllas.  Dentro de las penas que se imponen en Suecia, tenemos: 1) PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD.- Donde se ha suprimido los trabajos forzados. Desde entonces sólo hay una pena única de prisión que puede aplicarse a perpetuidad, o en una medida de un mes a diez años. 2) VIGILANCIA PROTECTORA.- Cuya duración mínima es de uno a dos meses y se puede aplicar hasta por tres años. El sujeto viene sometido a vigilancia con diversas obligaciones sobre su modo de vida. No se aplica a los menores de dieciocho años, y puede ser asociada a la pena de días-multa. 3) LA CONDENA CONDICIONAL; 4) PRISIONES - ESCUELA.- En Suecia como en los demás países escandinavos no existen los tribunales de Menores. Las medidas que se aplican son consejos, advertencias o colocación en un hogar privado o establecimiento para la formación profesional;  5) EL INTERNAMIENTO DE SEGURIDAD.-Sustituye a la pena de prisión para los que tienen una pena de prisión de dos años de duración como mínimo. 6) TRATAMIENTOS ESPECIALES.- Equivalen a las medidas de seguridad. En cada Ayuntamiento funcionan las Comisiones de templanza, para la lucha antialcohólica. Para tratamientos psiquiátricos en hospital funcionan otras Comisiones, pero ya a otra escala más superior que la comunal.

Asimismo es preciso resaltar que  debido al descenso en el número de ingresos en prisión en los últimos dos años se ha decidido el cierre de cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva. La administración penitenciaria ha cerrado en el año 2013 las prisiones en las ciudades de Åby, Haja, Båtshagen y Kristianstad, dos probablemente serán vendidas y las dos restantes se aprobaron para uso temporal a otras administraciones públicas.

Según indican especialistas en Criminología, que  gran parte de la caída en el número de reclusos podían atribuirse a un cambio reciente en la política de sanciones al darse penas de prisión cortas por robos menores en delitos de drogas y crímenes violentos.

Según datos oficiales, la población penal sueca se ha reducido en casi un sexto, y  alcanzó un máximo de 5,722 en 2004, mientras que para el 2012, habían solamente  4,852 personas en prisión.

De hecho, existen algunas prisiones con un sistema en el que los reclusos tienen las llaves de sus habitaciones y cuentan con teléfonos celulares, como el caso de Kolmarden, en el que los presos no violentos, disfrutan de computadoras, gimnasio, televisión por cable y biblioteca. Los mecanismos de seguridad son mínimos y tiene una capacidad para 185 presos y está lejos de las frecuentes congestiones carcelarias

Debido a convenios internacionales, los presos extranjeros pueden solicitar cumplir sus condenas en sus países de origen, sin embargo (obviamente), nadie hace uso de este derecho, y cuando a algún gobierno se le ocurrió solicitarlo, los prisioneros pidieron al consulado que por favor los dejaran en dicho centro penitenciario.


Como se puede ver Suecia, es un país en donde las cárceles son del primer mundo y se constituyen como un claro ejemplo de REHABILITACIÓN.


MAESTRISTA: CARLOS JOHNNY BAUTISTA PEÑA

5 comentarios:

  1. Siempre me llamo la atención y nunca encontre una explicación, a un hecho que sucede en la Trilogia Millenium. Cuando Mike Blomqvist es condenado por difamación pasa un lapso de tiempo entre la condena y el momento en que entra a la carcel a cumplir dicha condena, ese periodo lapas en libertad y aparentemente sin vigilancia o control alguno. Eso existe en el Derecho Penal sueco y si es así como s llama dicho instituto, o es una licencia del autor dicha situación?

    ResponderEliminar
  2. tendrás las fuentes de tu información, por favor!!!

    ResponderEliminar
  3. tendrás las fuentes de tu información, por favor!!!

    ResponderEliminar