domingo, 14 de junio de 2015




SISTEMA PENITENCIARIO MODELO-AUSTRALIA

 

Por: Liliana Miluska Laura Brabo

Maestría de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la UNSA
 

 

“La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral”. Michel Foucault


ÓRGANOS DE CONTROL E INVESTIGACIÓN

Un panorama actual de Australia y los índices de criminalidad nos reflejan que es un país seguro, comparado con casi cualquier otro país del globo. La delincuencia y los disturbios políticos son poco frecuentes y las tasas de criminalidad son bajas.

Esto es posible porque las autoridades hacen cumplir las leyes. Los organismos policiales ejercen una vigilancia estricta y los ciudadanos que infringen la ley son detenidos y castigados. La policía es la institución encargada de mantener la paz y el orden en la calles y se encarga de llevar ante los tribunales a las personas que se presuma que han quebrantado la ley.

Además, cumple con la función social de arrestar a las personas sospechosas de un crimen y conducirlas a los tribunales encargados de aplicar la ley. Los oficiales de policía, pueden también prestar testimonio en un juicio en un tribunal.

La fuerza policial nacional se conoce como Policía Federal Australiana (Australian Federal Police). Su función es investigar la delincuencia contra las leyes federales, esto incluye, el crimen organizado, los delitos contra la seguridad nacional, el narcotráfico, la inmigración ilegal, y las violaciones de las leyes ambientales.

Además de este cuerpo policial, todos los estados y los territorios tienen su propia policía, que investiga los delitos contra las leyes estatales o territoriales. De manera excepcional, en el Territorio de la Capital de Australia, la Policía Federal Australiana asume esta responsabilidad.

Las relaciones de la comunidad con los cuerpos policiales son armoniosas y sanas en Australia. Los ciudadanos suelen colaborar con la policía en sus investigaciones y, además, mantienen un actitud vigilante es sus propias comunidades, por lo que suelen denunciar cualquier situación que consideren sospechosa y con frecuencia piden ayuda a la policía.

Si una persona ha sido testigo de un delito o cree poseer información que pueda ser útil a la policía para prevenir un delito o resolver un caso, debe comunicarse con Crime Stoppers.

AUSTRALIA ENTRE LOS 15 PAÍSES MÁS SEGUROS

El Índice Global de Paz 2014, conocido como GPI por sus siglas en inglés Global Peace Index, situó a Australia en el puesto 15 de los países más seguros del mundo.

El índice clasifica a los 162 países que cubren el 99% de la población mundial y utiliza en la medición 23 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Australia se ubica en el “Top 15” de los países más seguros del mundo, junto con otros países industrializados como Nueva Zelanda (puesto 4), Canadá (puesto 7), Japón (puesto 8), y Alemania (puesto 17).

El GPI es considerado como la principal medida anual de paz mundial y seguridad internacional y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin ánimo de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.
SISTEMA CARCELARIO ACTUAL EN AUSTRALIA

 

ANTECEDENTES

Se cree que ha estado habitada por hace más de 42.000 años. Los primeros australianos eran los ancestros de los aborígenes australianos. En el siglo XVII, navegantes holandeses avistaron la costa noroccidental y sudoriental de la actual Australia, sin interesarse por esos territorios. Los viajes del británico James Cook, en el siglo XVIII, dieron comienzo a la colonización del continente.

El 13 de marzo de 1787, once barcos de la First Fleet con 750 convictos, masculinos y femeninos, salieron de Portsmouth, Inglaterra, hacia Botany Bay, situada al sureste de la isla. Durante más de 80 años unos 165.000 convictos fueron transportados a Australia. Los últimos convictos que fueron trasladados a la fuerza llegaron al estado de Australia Occidental en 1868. La ganadería y la explotación de grandes yacimientos de oro, y de otros minerales, impulsó la economía entre 1830 y 1860. Buscadores de oro de Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Italia y China acudieron a las colonias de Nueva Gales del Sur y Victoria a principios de la década de 1850 "FIEBRE DE ORO"
Desde que los colonos británicos llegaran a TIERRAS AUSTRALIANAS EN EL SIGLO XVIII hasta que el país consiguió su independencia en 1901 se llevaron a cabo incontables ejecuciones. Sin embargo, la última de ellas se realizó en el año 1967, cuando Ronald Joseph Ryan fue ajusticiado por ser culpable de disparar y matar al oficial George Hodson durante la fuga de una prisión.

 

NOTAS IMPORTANTES DEL MANEJO DEL SISTEMA PENITENCIARIO

CÁRCELES SEPARADAS DE MENORES Y MAYORES


Antes de hablar de las particularidades del sistema penitenciario australiano hay que echar un vistazo a sus prisiones. Los grandes centros penitenciarios son exclusivos para adultos (+18), son muy seguras, individuales y están pensados para no permitir que el delincuente salga con un mayor comportamiento delictual que cuando ingresó, sino todo lo contrario.



REHABILITACIÓN: POTENCIANDO LAS HABILIDADES


La filosofía del sistema penitenciario australiano es tratar de cambiar el comportamiento de los delincuentes mediante el desarrollo de las habilidades que consideran pueden utilizar los reclusos al desenvolverse en comunidad, lo que les permitirá vivir sin tener que recurrir a la delincuencia.

 Es así como poco después de que una persona es declarada culpable y condenada a prisión, pasará a través de un proceso de evaluación e inducción.

El proceso está diseñado para recabar la mayor información posible sobre el individuo y diseñar de un plan de acción para  el tiempo que pase en prisión. Este plan se realizará hasta que la persona ya no tenga contacto alguno con el sistema carcelario. Los administradores de la prisión necesitan entonces conocer desde el nivel de educación del individuo, hasta su capacidad de trabajo y el nivel de sus habilidades y problemas de salud.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: POTENCIANDO LAS MATEMÁTICAS


Se estima que entre un 60% y un 80% de todos los presos tienen algunos problemas con la lectura y escritura,  y en pos de dar a los delincuentes la oportunidad de mejorar su estilo de vida, el sistema imparte una activa enseñanza de matemáticas y el idioma nativo,  proceso de aprendizaje disponibles en todas las prisiones de Australia.

La meta es que el individuo obtenga el Certificado General de Educación para Adultos. Los cursos a los que luego optarán pasan desde la soldadura a la cocina, la panadería o la informática y en algunas instituciones, a los presos también se les enseña habilidades para hacer funcionar sus propios negocios, normas de comportamiento, y cómo solicitar un trabajo y volver a escribir.



PROGRAMAS


El sistema australiano reconoce que si bien la mejora de las habilidades educación y el trabajo de los presos para mejorar su posición en la sociedad son importantes, también lo es  el abordar la verdadera razón por que delinquen. Al respecto, se han identificado tres motivos principales, a los que se le aplica un programa en específico (llamados “programas básicos”).

  1. MANEJO DE LA IRA
  2. ALCOHOL Y DROGAS
  3. VIOLENCIA DOMÉSTICA
  4. ALFABETIZACIÓN Y ARITMÉTICA
  5. HABILIDADES COGNITIVAS


El departamento encargado de los programas emplea a psicólogos y en el caso de delincuentes sexuales se ejecutan a través del Tratamiento de Delincuentes Sexuales y el Programa de Evaluación, que es una organización externa.

Los programas de drogas y sensibilización sobre el alcohol y el manejo de la ira se ejecutan dentro de la prisión por los trabajadores sociales y en ocasiones el Departamento de Servicios hacer frente a determinados problemas, suscitados generalmente por conflictos con la población carcelaria de aborígenes y se enseña la cultura de estas etnias.

Básicamente, la idea es dar al delincuente habilidades para hacer frente a una situación en lugar de recurrir a la violencia. Esto puede ser mediante la negociación, y se enseña a hacer frente a la provocación, evitar la violencia contra las mujeres y las situaciones racistas. Este programa también muestra a los reclusos el efecto que tiene la violencia sobre las víctimas.

Con respecto al programa para hacer frente al consumo de alcohol, el personal está también preparado para ayudar a los delincuentes frente a situaciones de dolor y pérdida de familiares, y se establecen sesiones de grupo para discutir y resolver los problemas que se presenten.


HABITACIONES E INCENTIVOS


Las prisiones en Australia son individuales, relativamente pequeñas y generalmente tienen una cama, una silla y una mesa. Es necesario destacar que este sistema penitenciario se basa en los incentivos. Los reclusos que demuestren su voluntad de cambio a través de programas, evitar la violencia y no intimidar y mantenerse libre de drogas, poco a poco recibirán más libertades y privilegios. Se les permite tener televisores y radios (que ellos mismo deben comprar con su trabajo) y pueden tener algunos “lujos” que también deben comprar.

Un preso puede acumular, según el trabajo que realice entre 2,33 dólares y 6 dólares al día (cinco días a la semana).  Además, a los miembros de la familia del prisionero se les permite poner dinero en su cuenta, el que es administrado por la prisión. Ningún recluso maneja dinero en efectivo. Los artículos como cigarrillos, shampoo, desodorante u otros de higiene también deben ser comprados.

SOBRE LAS PENAS


Actualmente, un condenado a 12 meses o menos debe realizar servicio comunitario, si la pena oscila entre los 12 meses a cinco años, tendrá acceso el recluso a libertad condicional (automática) y las personas con penas de más de cinco años deben cumplir toda la pena sin derecho a libertad condicional automático, ya que puede solicitarle dependiendo de su comportamiento y de los intentos que haga para mejorar su situación dentro del sistema penitenciario.

Entre los incentivos que tienen los presos está el alojamiento en casas de campo, traslado a las cárceles que tienen más libertades, trabajan en “granjas prisión” y, finalmente, poder trabajar fuera o recibir educación bajo detención domiciliaria.

Finalmente, los que no se comportan en el sistema penitenciario australiano no recibirá las mismas oportunidades. De hecho, por ley se puede multar a los presos que tengan una mala conducta. Por ejemplo, si un recluso es sorprendido traficando drogas en la prisión arriesga una pena de hasta 15 años de cárcel o una multa de US$ 100.000

 
CONCLUSIONES:

Como se ha podido apreciar el sistema penitenciario australiano, pretende la resocialización por medio de la potencialización de habilidades de los detenidos, de manera que brinda incentivos a quienes mejor estén en aptitud de repontencializarlos, además que les permite sentirse útiles, no solamente apoyando o manteniendo a sus familias dentro de las cárceles, al tener un sistema de ahorro y generación de economía de subsistencia familiar, muchos años de experiencia y estudio, el Gobierno Australiano optó por modificar la lógica de la prisión como un lugar de encierro y castigo a uno de cambio y capacitación que a menudo es tomado como ejemplo en todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

 





http://es.globalvoicesonline.org/2014/07/09/activista-australiano-jock-palfreeman-enfrenta-al-sistema-penitenciario-de-bulgaria-desde-adentro/

2 comentarios:

  1. Porque mí hermano, a cumplido su condena y todavía no le dan su libertad, en Australia

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Habrá posibilidades de conseguir datos actualizados?

    Mi e-mail es: abogadosdemoron@gmail.com

    Soy de la República Argentina. Aguardo respuesta. Cordial saludo.-

    ResponderEliminar